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HISTORIA DEL TUNING. BREVE RELATO DE LOS INICIOS Y EVOLUCIÓN.

Entre las distintas versiones que reconstruyen la historia una asegura que se originó en Europa, en Alemania en los años 60 y 70. Pero algunos estilos sin duda surgieron en los Estados Unidos, como el Lowrider a partir de los años 50. De las varias tendencias, el tuning norteamericano tienen gran influencia en el de otros países.

Es un fenómeno que se ha esparcido rápidamente, las concentraciones de aficionados se repiten en muchas regiones y en algunos países son parte de la cultura popular, como en España. Se va sumando la prensa dedicada, las tiendas de accesorios y partes para tuning, eventos de mayor rango y sitios web.



La televisión mostrando programas sobre transformaciones espectaculares y el cine con la película Rápido y Furioso han alentado a muchos a modificar su autos de calle.
Hay varios estilos de tunear autos, por ejemplo: Racing, Lowrider, DUB, Hi-tech, Dub Toys, Import, Custom, Rat, Barroco, Extreme, JDM y Hot Rod. Suele confundirse tuning con Custom y Hot Rod. En muchos casos no crea conflicto el ver todo como la modificación personalizada de los automóviles.

El tuning cautiva, tienen gran atracción en los varones jóvenes pero hay varios representantes de las mujeres con auto modificados con tono femenino. Puede que reaccionen quienes ven el fenómeno como algo escandaloso ya que los gastos en las transformaciones son considerables. A veces no se puede aceptar como muestra de buen gusto porque algunos exponentes llaman la atención pero por la sobrecarga y exageración decorativa. Muchos autos tuneados impresionan ser algo que realmente no son.

En países como España o Argentina el tuning ha crecido en forma sostenida de los años 90. Hay revistas dedicadas que han tenido fuerte influencia, por ejemplo: Top Tuning, Tuners, Auto MAX y Maxi Tuning.

En la Argentina el desarrollo de autopartes impulsa al tuning y en buenos períodos económicos se ven más autos personalizados que se suman y van incentivando a otros a tunear.


AEROGRAFIA


Aerografía
Es una técnica de pintura e ilustración similar al graffiti pare a la vez se utiliza el aerógrafo envés que el spray  para su aplicación.
En la aerografia se hace muy pocas cantidad de pinturas, por esa razón no genera volumen o espesor en relación a la base  de este modo, la obra artística se fusiona a la perfección con el objeto pintado permitiendo de esta forma lograr acabados  perfectos.
La aerofagia es una técnica artística que requiere de un cierto grado de entrenamiento, para ello se utiliza una fuente de aire a presión positiva, mangueras neumáticas, compresor proporcionando aire sobre un aerógrafo que mezcla el aire y pigmento prediluido en un solvente que lo proyecta en forma atomizada.





La aerografía sobre las carrocerías.
Es una técnica de decoración para el exterior principalmente que se puede aplicar al auto personalizado como parte de los recursos que hacen al vehículo realmente único. 

Una tarea que da gran satisfacción, con valor artístico, una forma de arte que se desplaza, trabajos artísticos con movimiento, los disfruta el propietario del vehículo y quienes lo ven pasar. 

La aerografía le agrega valor al trabajo de personalizar el auto. Hay una gran variedad de diseños como para lograr un tuning de carrocería radical. 

Habitualmente los artistas del aerógrafo se amoldan a la idea del propietario quien acude a ellos con un sueño o un bosquejo o la foto de algún otro vehículo decorado de forma personal. 

Para aplicar los colores a la superficie sea plana o tridimensional se recurre al aerógrafo. Es la herramienta más importante, semeja una lapicera pero funciona como una pistola de pintura con aire comprimido y pintura expelida por su punta pulverizada en forma cónica. 

La pintura se mezcla con aire a presión y se pulveriza al salir, de tal modo se puede colorear suavemente y de modo difuso esfumado. 

Según el ángulo de la pequeña pistola es la forma con que va quedando la pintura impregnando la superficie a decorar. En posición de punta deja una área circular, al inclinar el aerógrafo se modifica la forma.


Movilizando la mano se pinta una línea. Al acercar el cono del aerógrafo a la superficie se reduce el círculo y al hacer una línea será más delgada.

Se puede aplicar sobre cualquier superficie, permite decorar capots, carrocerías completas, también se usa en las motos y cascos.

Incluso el modelismo, las maquetas (maketuning) pueden trabajarse decorativamente con la aerografía.

Para que funcione el sistema del aerógrafo requiere de un compresor, el suministro de aire comprimido. Estos equipos tienen distinta complejidad y se encuentran disponibles para la tarea profesional o para hobby. Los equipos de uso más intensivo cuentan con tanque de reserva y filtros reguladores, de tal modo mantienen el flujo de aire de modo constante y parejo.

Los compresores especiales de aerografía son equipos relativamente pequeños pero de gran capacidad, tienen las características para el uso en la actividad, se transportan fácilmente y tienen unas 100 libras de presión, son eficientes.


Son equipos silenciosos y pueden venir con filtro de humedad, regulador de presión, corte automático, válvula de seguridad y manómetros (medidores de la presión del aire comprimido).

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